Paula Kant en el 2023 China-EU Ecommerce Summit

Cross-Border desde Hong Kong: el trampolín para impulsar tus ventas online en China, por Paula Kant

Hong Kong se convierte en el lugar preferido para acceder al mercado asiático

China es un país extenso y complejo. Por ello, para las nuevas empresas que aspiran acceder a su mercado, es recomendable, en vez de abarcar el país entero, enfocarse primero en una región específica. Y de todas las regiones habidas en China, Hong Kong es de las más atractivas, entre otras cosas, por su reducida carga impositiva y ubicación geográfica privilegiada. Para hablarnos sobre los beneficios de invertir en Hong Kong, invitamos al 2023 China-EU Ecommerce Summit a Paula Kant, Head of Investment Promotion en InvestHK Brussels.

En su ponencia titulada “Cross-Border desde Hong Kong: el trampolín para impulsar tus ventas online en China”, Paula inició explicando cuál es exactamente la labor que desempeña InvestHK, institución a la que ella representa. Este, afirma, es un departamento gubernamental del gobierno de Hong Kong encargado de “ayudar a empresas extranjeras que quieren establecerse en la región”, a través de sus 34 oficinas repartidas por todo el mundo. En su sede central de Hong Kong, tiene 9 equipos sectoriales. Y dado que es un departamento del gobierno, los servicios que ofrecen son totalmente gratuitos.

La importancia atribuida al mercado hongkonés se debe a múltiples factores. De por sí, en él se congregan unos 7,5 millones de habitantes con un poder adquisitivo elevado. Previo al estallido de la pandemia de la Covid-19, Hong Kong recibía anualmente unos 65 millones de visitantes, de los cuales, tres cuartos venían directamente desde China continental. Además, resulta importante destacar que Hong Kong cuenta con un acceso privilegiado a la Gran Bahía de China.

Hong Kong tiene una baja carga impositiva en comparación con los países de Occidente

La Gran Bahía es el nombre que se le da a una zona ubicada al noreste de China, compuesta por 9 ciudades más las 2 regiones administrativas especiales, Macao y Hong Kong. En conjunto, comprende un mercado enorme de más de 86 millones de consumidores. Su pertenencia a la Gran Bahía, ha hecho de Hong Kong un importante hub regional, en el que muchas empresas han decidido instalar su oficina.

Sin embargo, pese a las enormes ventajas que hasta ahora se ha mencionado del mercado hongkonés, ninguna se compara a su sistema fiscal, que Paula describe comomuy sencillo y con impuestos bajos. El impuesto sobre las ganancias, por ejemplo, se sitúa sobre el 16,5%, el cual se puede reducir hasta el 8,25% en los primeros beneficios de dos millones de dólares hongkonés (unos 250.000 euros). De igual manera, muchos impuestos habituales en Occidente, no existen en Hong Kong: no existe el IVA, el impuesto sobre ganancias de capital, ni tampoco el impuesto de retención.

Una industria que ha sabido aprovechar las particularidades de la normativa de Hong Kong ha sido la cosmética. A parte de la menor carga impositiva, esta industria ha aprovechado la oportunidad para utilizar los ingredientes que están prohibidos en Estados Unidos y la Unión Europea, mas no en Hong Kong, para fabricar sus productos. Se libran, también, de hacer pruebas con animales para obtener una aprobación y, debido a su ubicación geográfica, es un punto de partida ideal para el ecommerce transfronterizo.

El ecommerce coge impulso en Hong Kong

Al igual que en todo China, el ecommerce es un sector fundamental dentro de Hong Kong. Como es bien sabido, China es el mercado más grande de comercio electrónico del mundo, en el que más del 30% de sus ventas se realizan de forma online. Hong Kong, como no podía ser distinto, está siguiendo la deriva del país, recibiendo cada vez más solicitudes de empresas de ecommerce para entrar en su bolsa de valores.

Hong Kong vista aérea

En Hong Kong, la plataforma más importante de comercio electrónico es HKTVmall, que para ellos es su Amazon. Tiene más de medio millón de productos y más de cuatro mil vendedores. Para Paula Kant, un aspecto interesante de la plataforma es que es “realmente barato y sencillo. Muchas empresas utilizan HKTVmall como un trampolín, haciendo sus primeras ventas allí para luego recién expandirse a otras plataformas.

Según Paula, el ecommerce se puede realizar de tres maneras distintas. La primera es a través del modelo 'depósito en almacén'. En esta, el vendedor ya tiene listos los productos almacenados en China para distribuirlos al cliente final. Su principal inconveniente reside en que, al tenerlo todo en China, si las ventas no coinciden con las previsiones iniciales, el vendedor se quedará con todo el producto en los depósitos, con el coste logístico y de inventario que eso implica.

Cada vez más empresas españolas se suman al mercado hongkonés

El siguiente modelo es el de 'envío directo'. Aquí el envío se realiza desde su lugar de origen (por ejemplo, España), de manera que suele tardar un poco más que el modelo anterior. Es recomendable, por no decir necesario, contar con la colaboración de una oficina postal o agencia de mensajería, a fin de simplificar el proceso logístico y reducir su coste. En general, el modelo de envío directo funciona mejor si se trata de productos ligeros.

El tercer y último modelo es el 'near border'. Este es el verdadero “ecommerce desde Hong Kong”, pues es allí donde se almacena el producto. En comparación con los dos modelos anteriores, se trata de una fórmula intermedia: tienes el producto más cerca y puedes enviarlo en cuanto haya ventas. Para una marca que empieza, el modelo 'near border' puede resultar interesante, ya que, en el supuesto de sufrir un exceso de stock, al vendedor se le da una mayor flexibilidad.

Las oportunidades reconocidas del mercado hongkonés han convencido a diversas empresas españolas a realizar sus inversiones en él. Así pues, a día de hoy, son 92 las empresas españolas con filial en Hong Kong. De todas ellas, 44 gestionan sus operaciones comerciales en Asia a partir de esta región.

InvestHK ayuda a las empresas extranjeras desde su plan negocios hasta su lanzamiento

InvestHK ha sido una pieza clave detrás del ingreso exitoso al mercado chino de algunas de estas empresas españolas. La ayuda que son capaces de prestar atraviesa prácticamente todos los niveles: en la fase de preparación del plan de negocios para Hong Kong, China y Asia; en el establecimiento de la empresa en el mercado; en su lanzamiento; y, por último, en su expansión, brindándole una mayor visibilidad a la marca en Hong Kong.

Una de las empresas españolas más reconocidas a la que InvestHK ha prestado servicios es La Liga. El objetivo que perseguía esta empresa consistía en instalar una oficina en Hong Kong para atraer oportunidades de encontrar nuevos clientes, además de que esta región suponía una localización clave de cara a su expansión en el mercado asiático. Más concretamente, InvestHK colaboró con La Liga en el proceso de establecimiento de la filial y en el visado para los trabajadores españoles.

Por ello, por las posibilidades que la liberalidad financiera de Hong Kong ofrece a las empresas y la ayuda que InvestHK puede prestar para hacer un ingreso exitoso en este mercado, Paula afirma que “la filosofía del gobierno de Hong Kong es: lo hacemos fácil, pero luego usted como empresario tiene que buscarse la vida, con ayuda de InvestHK”.

Regresar al blog